Procesos de Mant. Lógico y Físico de una Unidad de Disco

  1. Mantenimiento físico del D.D.
  2. Mantenimiento Lógico.
Dispositivo de Almacenamiento Disco Duro portatil Toshiba.
 Disco Duro
Uno de los temas que más debe preocuparnos en nuestro ordenador es el mantenimiento del disco duro, ya que es en él en el que tenemos instalado nuestro sistema operativo, nuestros programas y donde guardamos nuestros datos.  
El disco duro es un componente de Hardware bastante macizo, pesado y bastante delicado, que, como todo elemento de nuestro ordenador, necesita de una cierta atención. 
Son una serie de procedimientos que se aplican al D.D con la finalidad de preserva la vida útil del disco en este se puede aplicar los siguientes procedimientos:
  • Eliminación de archivos temporales, consiste en eliminar archivos con extensión .tmp, por ejemplo.
  • Desinstalar programas no utilizados, ir a panel de control y eliminar o quitar programas.
  • Eliminar virus y gusanos. Utilizar un buen antivirus para eliminar los posibles virus que afectan el funcionamiento del D.D.
  • Búsqueda de Errores en el D.D: se puede utilizar herramientas con el "SCANDISK" para la búsqueda y diagnóstico de posibles daños a nivel lógico del disco.
  • Desfragmentación de los archivos: los archivos conforme son abiertos y cerrados,  pierden comunidad en su grabación y son fragmentados, es decir grabados en partes disgregadas en la unidad. Esto es corregido por diferentes utilidades del sistema como el desfragmentador de disco que ordena toda la información en un D.D.
  • Eliminar programas residentes en memoria: Esto se puede realizar con la  herramienta de configuración del Windows. Al Hacer clic en inicio/Ejecutar y en el cuadro de diálogo escribir msconfig: y clic en el cuadro inicio se listan todos los programas que se cargan cuando arranca el S.O (sistema operativo)  y al desactivar la casilla de verificación el programa no carga luego del reinicio. Esto no quiere decir qeu el programa deje de funcionar o que se " DESINTALE" sino que deja de ejecutarse desde el inicio del S.O (sistema operativo).